NOVEDADES

la razón del mirlo

Alta como el vuelo del mirlo al que convoca y honda como su canto, la poesía de Miguel Veyrat da en Razón del mirlo un nuevo motivo para leerle y para oír su canto confundido con el del pájaro que cantaba en Trakl o en Cernuda. Sin más razón que el canto, y contra el fondo previsible de la noche, el tiempo y el laberinto, la palabra del poeta se levanta en vuelo y canto -alto y hondo, oscuro y luminoso- contra la muerte: un mirlo canta -sin miedo a la muerte, /su limitada transparencia.

(Santos Domínguez , Catedrático de Lengua y Literatura)

 

RENACER EN LA RAZÓN DEL MIRLO

Renacer a la Razón del Mirlo no es Ítaca ni retorno sino una aspiración a un encuentro favorable, un Kairós que haga que retomemos aliento para librarnos del peso de lo andado. La memoria daña si es sólo recuerdo en el tiempo por desvelar, olvidándose de ser revelación, celaje hilado por el alma.

La llamada del alma en la poesía de Miguel Veyrat es un intento para que brote de nuevo el canto de los orígenes del poema en voz de Gilgamesh, ya aliviados de todos los relatos iterativos.

Asociamos entonces el cuerpo humano a una proa que avanza sin temor a la muerte que se nos da no como enemiga sino como la única aliada segura y leal en nuestra vida.

Vicente Aleixandre en su obra Diálogos del conocimiento ya vislumbra él esa razón del mirlo veyratiana en forma de pantomima entre las sombras y las luces que aclaran o abruman las palabras poéticas; eso mismo que anteriormente nombró La sombra del paraíso o La destrucción o el amor, persiguiendo un deseo del saber y el conocer tras el impulso de ese salto acrobático que nos lleva del otro lado del espejo que sólo fulmina la palabra.

En ese deseo de conocimiento arranca la obra de Veyrat para cantar el fracaso de la razón ante la muerte que se vuelve entendimiento en el desgranar fluvial de las propias palabras en un acaso de la sazón ante la suerte de ser realidad de lenguaje vinculada a un pensamiento originario que brota del sentido natural de la palabra, de su fluir de sangre y confluir de agua que van dibujando Mapas y Pecios, deteniéndose en los estuarios de las gargantas humanas para perseguir un empeño: el de entender lo que se le niega al entendimiento, el paso al alba. No es un fin sino un hilar de serses en la sucesión del Canto que no es material ni losa ni fosa sino arte sin ser artificio con osadía del vuelo del mirlo.

He aquí pues los primeros impulsos de esa travesía, los cuatro primeros poemas que abren el nuevo libro de Miguel Veyrat, seguidos de un quinto que pretende cerrarlo en las razones del canto.

Por Françoise Morcillo (Catedrática de Poesía Española Contemporánea de la Universidad de Orléans)

 

Razón del Mirlo (Renacimiento, Sevilla, 2009). La Raggione del Merlo (Edición bilingüe hispano-italiana de «Razón del Mirlo» traducida por Marcela Filippi y publicada por Commisso Editore, Roma 2014). Nueva edición corregida y revisada en (Colección Pippa Passes de «Buenos Aires Poetry», Buenos Aires, 2020).

Web design by Carlos Turpin

Con la colaboración de Miguel Veyrat

© 2022 Miguel Veyrat